Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad
Gestión 2019 - 2022
Menu

La Provincia de Canas se encuentra ubicada hacia la parte Sureste de la Región, en la cadena Occidental de los Andes, La Provincia principalmente se sitúa sobre la cuenca media alta del Apurímac, esta a su vez contiene subcuencas y micro cuencas que desembocan en sus colectores principales. La provincia presenta un accidente moderadamente accidentado a muy accidentado en las zonas de montañas y en los flancos del rio Apurímac y un relieve más suave en los alrededores de la Laguna de Langui Layo (cuenca de Langui Layo), laguna de Pampamarca Tungasuca (Yanaoca, Túpac Amaru y Pampamarca) y en la parte Sur del Distrito de Kunturkanki (rio Laramani, río Pullapulla y río descanso).
Como en otras zonas, la fisiografía está definida por grandes desniveles altitudinales en cortas distancias, gracias a la existencia de grandes vertientes montañosas que generan estos desniveles; como consecuencia se tiene una amplia variedad de Paisajes y formaciones montañosas.

YANAOCA, VISTA DESDE LA COMUNIDAD DE JAQUIRA CCUNCA

El relieve de la Provincia es sumamente variado, desde los fondos de valle (cuenca de Apurímac y Vilcanota) hasta vertientes de Montañas Altas muy Escarpadas (Cordillera Oriental).

Mapa Cartográfico Del Relieve Provincia De Canas 2012
Hidrografía

El recurso hídrico de la Provincia es favorable para la productividad, ya que se tiene una buena disponibilidad de este recurso en cuanto a la cantidad del recurso que circula por el territorio. Esta presencia del recurso hídrico en la provincia se ve favorecida por la geografía accidentada y sus condiciones geológicas, el clima y su régimen pluviométrico, que permiten la presencia del agua en diversas modalidades, ríos, lagunas, riachuelos, manantiales, humedales, nevados, entre otros

Rio Apurímac – Distrito De Quehue

Laguna De Langui Layo

Orografía

La configuración topográfica del relieve de la provincia de Canas presenta alturas que abarcan niveles ecológicos de zonas de clima Semiseco templado a zonas de clima lluviosos. Dichas alturas varían desde unos 3,200 m.s.n.m. y su punto más bajo, en inmediaciones del poblado de Surimana en el Distrito de Túpac Amaru sobre el río Apurímac, hasta unos 5,450 m.s.n.m. en su punto más alto, en el nevado de Chimboloa en la Granja de auquénidos La Raya, distrito de Layo, haciendo una diferencia de alturas de 2250 metros

Principales Abras Provincia de Canas 2009

La Raya