Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad
Gestión 2019 - 2022

¿QUE ES DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de las niñas,  niños (as), y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

La DEMUNA facilita el acceso a la Justicia, alivia el conflicto familiar coordinando con las Instituciones competentes evita que los niños (as) sean marginados, interviene cuando se encuentren amenazados sus Derechos para hacer prevalecer el principio del Interés Superior del Niño.

¿CUALES SON NUESTRAS FUNCIONES?

Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas e intervenir cuando sus derechos se encuentren amenazados o vulnerados, con la finalidad de restituirlos.

Además la DEMUNA también tiene por función la de promover el fortalecimiento de los lazos familiares.

La DEMUNA con la finalidad de agilizar y resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes  puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre: Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias y fomentar el reconocimiento voluntario de la Filiación.

¿QUE CASOS ATIENDE LA DEMUNA?

• ALIMENTOS: Es todo lo que un niño y adolescente necesita para vivir (vivienda, salud, educación, alimentos, vestido y recreación).
  •
  • TENENCIA: Cuando los padres no han decidido aún quien se hará responsable del menor.
  •
  • REGIMEN DE VISITAS: Es el reconocimiento legal del menor por parte de sus padres o abuelos
  •
  • INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: por ejemplo, cuando se les priva a la niña, niño o adolescente de la matrícula oportuna o de la atención médica necesaria.