AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
GESTIÓN 2019 - 2022

A CONVOCATORIA DEL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS, EL MARTES 13 DE AGOSTO SE REALIZO LA REUNIÓN AMPLIADA CON PARTICIPACIÓN DE LOS DISTRITOS Y PERSONAS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA INTELECTUAL EN HISTORIA Y LIDERES DE ORGANIZACIONES TUTELARES.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Canas. Prof. Pablo César Chaiña Carpio, conjuntamente que el Sub-Prefecto Provincial, Juvenal Rado Paz, dieron la Bien venida a los ilustres historiadores, Alcaldes y representantes de las Municipalidades de Pampamarca, Túpac Amaru, Quehue, Checca, kunturkanqui, Alcaldes de Centros Poblados, Las Instituciones Públicas, líderes de organizaciones de APVs, el Distrito de Sangarara – Acomayo, etc., y se concentraron en la Histórica Plaza de Armas de Canas, para dar cuenta sobre el Proyecto de Ley presentado ante el Congreso, por el Arq. Armando Villanueva Mercado, en el que se considera al Distrito de Tinta, de la Provincia de Canchis, como “Capital Histórica de la Revolución de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, el mismo que es inaudito. Porque la Revolución ESTALLO EN EL HISTÓRICO PUEBLO DE YANAOCA de la Provincia de Canas. Resumimos los acuerdos a los que se arribó en dicha reunión Ampliada a convocatoria de la Municipalidad Provincial de Canas.
Aseveran los historiadores, que Tinta era capital del corregimiento de Canas – Canchis, durante toda la Revolución de Túpac Amaru II y Micaela bastidas, y es en Canas, donde se suscitaron los hechos, los lugares y acontecimientos que son evidentes, y son respaldados por otros historiadores de talla internacional, a través de sus escritos.
Casi al finalizar se arribó a los siguientes acuerdos fundamentados por los historiadores y firmados por todas las autoridades y líderes de organizaciones tutelares de la Provincia de Canas, RECHAZANDO tajantemente tamaña equivocación, que trastoca la verdadera Historia del Perú, De La Revolución de Túpac Amaru II y Micaela bastidas.
Los acuerdos a los que se arribaron, en esta reunión Ampliada, son dados a conocer a través de un pronunciamiento: 1) Rechazar categóricamente el Proyecto de Ley Nro. 4659, argumentando que va en contra de la voluntad del pueblo caneño. 2) El retiro definitivo del Proyecto de Ley indicado. 3) Declarar persona no grata al Congresista Armando Villanueva Mercado. 4) Que la Provincia de Canas sea Declarada Cuna de la Revolución Americana, 5) La conformación de una comisión especial presidida por el acalde de la Provincia de Canas, Alcaldes distritales, Sub Prefecto Provincial, y Concejero Regional, para formular la oposición a esta nefasta ley, y de manera presencial exponer en el Congreso de la Republica, a quienes corresponda, 6) La elaboración de un Proyecto de Ley, sobre la Historia de José Gabriel Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, con la declaración de la “Cuna de la Emancipación Americana, el mismo que será trabajado con historiadores y conocedores de la verdadera historia y con el soporte necesario de la Municipalidad Provincial de Canas.
Así mismo, la municipalidad Provincial de Canas, deberá de elaborar un Proyecto de Inversión para la recuperación de la casa cural, el lugar en donde se gestó la Revolución de Túpac Amaru, dando a conocer a la población, que está en etapa de conclusión el expediente técnico de la recuperación de la Casa de nuestra heroína Micaela Bastidas Phuyucahua, en la Comunidad Campesina de Pabellones del Distrito de Pampamarca.