AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
GESTIÓN 2019 - 2022
Menu

EN EL MARCO DEL CENTÉSIMO QUINCUAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE YANAOCA, AYER CON PARTICIPACIÓN MASIVA DE REPRESENTANTES Y LIDERES, SE CUMPLIÓ CON EL SEMINARIO, PROVISIÓN DE AGUA PARA RIEGO EN LAS ZONAS ALTAS DEL DISTRITO.

Una de las consecuencias del cambio climático, es la tendencia a la escases y déficit hídrico, el régimen de lluvias ha bajado, su presencia es muy corta, vulnerando a las poblaciones rurales del ande. Esta realidad hace que empecemos a aprovechar las lluvias en sus diferentes formas, a través de almacenamientos, uno de ellos es la denominada, Siembra y Cosecha del Agua, tecnología ancestral que recuperada y adaptada recientemente, se viene aplicando en la sierra de Perú, en algunos lugares con más éxito que en otros.
Con este motivo de generar incidencias, para el desarrollo de capacidades para la utilización de las diversas formas de almacenamiento de agua, provenientes sobre todo de las escasas lluvias y la optimización del agua captada a través de actividades de siembra y cosecha del agua, la Municipalidad Provincial de Canas, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, ayer realizó el I Seminario PROVISIÓN DE AGUA PARA RIEGO EN ZONAS ALTAS DE LAS C.C. DEL DISTRITO DE YANAOCA – SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA., la misma que contó con más de 70 participantes y representantes de las comunidades campesinas del Distrito de Yanaoca, Capital de la Provincia de Canas.
Los expositores estuvieron a la altura de las necesidades y orientaciones técnicas, cuyo temario se cumplió con el inicio del Director del SENAMHI, Ing. Zenón Huamán Gutiérrez, con el Tema: Tendencias y Escenarios del Cambio Climático en la Provincia de Canas”, La Segunda exposición estuvo a cargo del Ing. Delbert Yucra, especialista en Recursos Hídricos de la Municipalidad, con el tema “Adaptación al Cambio Climático – Siembra y Cosecha del Agua”, el tercer Tema: “La Siembra y Cosecha del Agua en Cabecera de Cuenca en el marco de la Ley de recursos hídricos Ley. N° 29338, a cargo del Ing. Isaías Puma Supa, representante de la Autoridad Local del Agua (ALA). Sicuani.
Y finalmente el cuarto tema “Avances y Proyectos de Siembra y Cosecha de Agua en la Municipalidad Provincial de Canas”, cuyo expositor fue la Sub Gerencia de Desarrollo económico y Medio Ambiente, a cargo del reconocido profesional, MVZ. Alex Montufar Condorena, quien recomendó a todos los participantes, a cumplir con el efecto multiplicador, y compartir la información con sus coterráneos.
Todos los expositores, recibieron los aplausos merecidos, en vista que la recepción del conocimiento ha sido centrada en la realidad, y por qué la preocupación de los participantes es casi inminente.
La próxima reunión tendrá lugar el 04 de setiembre, del presente año, con todas las Juntas de Regantes del Distrito de Yanaoca, Capital de la Provincia de Canas.