LA SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE PONEN EN MARCHA EL PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19 PARA EL MERCADO CENTRAL DE ABASTOS Y EL CAMPO FERIAL UJURMINA – YANAOCA.

Como parte de las actividades para la reactivación de la economía en el distrito de Yanaoca, la Municipalidad Provincial de Canas a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente ponen en marcha el Plan de Vigilancia, prevención y control del COVID-19 para el mercado central de abastos y el campo ferial Ujurmina – Yanaoca.
Este proyecto tiene el objetivo de implementar medidas y acciones para la prevención de la seguridad y salud del expendio de productos en los mercados, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la transmisión y propagación del COVID-19 así como la identificación y atención de casos sospechosos, probables o positivos de personas concurrentes a estos establecimientos.
Lineamientos que fueron establecidos según Decreto Supremo N° 011-2020-PRODUCE y la Municipalidad establecerá la vigilancia y supervisión adecuada para el cumplimiento de estos.
LINEAMIENTOS PARA LA REGULACION DEL FUNCIONAMIENTO
• Distancia mínima y aforo de personas: Se debe respetar el distanciamiento entre personas, no menor de 1 metro. Asimismo se hará uso de la puerta de ingreso (Avenida Túpac Amaru) y salida (Calle Piérola) respectivamente, y su aforo máximo es de 40 personas por 20 a 25 minutos.
• Limpieza y desinfección: En la puerta de ingreso y salida se realizará la desinfección de suelas de zapatos y lavado de manos; cada stand poseerá alcohol en gel y la desinfección del mercado se realizará los días martes y viernes.
• Gestión y manejo de Residuos Sólidos: Se instaurará tachos en cada puesto para el desecho de residuos orgánicos e inorgánicos y se vaciarán en su conjunto cumpliendo procesos ya establecidos.
• Identificación de Sintomatología, previo al ingreso: Un personal entrenado por el Gobierno Local realizará control de temperatura corporal a comerciantes, vendedores, consumidores, personal administrativo, entre otros.
• Gestión del mercado: El horario para el abastecimiento de alimentos y limpieza de vehículos de los mismos, se realizará los días martes de 11:00 am a 03:00 pm.
Un comité especial se encargará de la desinfección, cumplimiento de horarios y difusión y capacitación para el comercio de alimentos.

• Equipamiento de seguridad: El comité supervisará diariamente el uso correcto de la mascarilla y otros lineamientos; en caso los comerciantes o proveedores incumplan dichas normas, se dispondrá el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
• Paneles y/o carteles de sensibilización: Se utilizará carteles informativos sobre diversos temas: El horario de atención que es de Lunes a Viernes de 06:00 am a 02:00 pm, la cantidad de aforo es de 40 personas como máximo y datos del correcto lavado de manos y prevención del Covid-19.

La Municipalidad Provincial de Canas pide a la comunidad local respetar estos lineamientos para el bien de toda su familia y la población.