AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
GESTIÓN 2019 - 2022

COMISIÓN ESPECIAL DESIGNADO POR EL PUEBLO CANEÑO, PRESENTA DOCUMENTO FUNDAMENTADO DE OPOSICIÓN AL PROYECTO DE LEY N°4659 / 2019-CR. ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

La Comisión Especial, encabezado por el Prof. Pablo César Chaiña Carpio, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Canas, el Concejero Regional Abog. Tomas Mamani Quispe, los profesores, Germán Zecenarro Madueño y Flavio Uscamayta Lazo, Historiadores de reconocida trayectoria intelectual, presentaron ante el Congreso de la Republica los documentos de oposición al Proy. de Ley. Nro. 4659/ 2019 – CR. En el que el Congresista Armando Villanueva Mercado, pretende hacer declarar al Distrito de Tinta, como la “Capital Histórica de la Revolución de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas”.
Transcribimos en forma breve, parte del documento presentado: “Frente a este Proyecto de Ley, “ El pueblo de Canas en su conjunto y en forma unánime, Expresa su indignación y rechazo rotundo y categórico a todos y cada uno de sus extremos, del Proyecto presentado por el Congresista Armando Villanueva Mercado, sin conocer la verdadera Historia del proceso revolucionario de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, pretendiendo considerar al Distrito de Tinta, como: “Capital Histórica de la Revolución de Túpac Amaru II”, inmerecidamente, para recibir ese título”.
En Aquel entonces, Tinta como Capital del corregimiento Canas – Canchis, manejaba la terrible represión con saña, crueldad y alevosía contra los Revolucionarios, desde la casa del Corregidor Antonio de Arriaga, casa que se pretende hacer creer que es de Túpac Amaru.II, motivo por el que Tinta debe de ser declarado como la Capital de la Represión contra la Revolución de Túpac Amaru.II.
De acuerdo a la veracidad de los documentos, la Gran Revolución Libertadora de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, estalló en el pueblo de Yanaoca, hoy Capital de la Provincia de Canas. Los documentos históricos nos demuestran, que es en la casa cural del Dr. Carlos Rodriguez, párroco de Yanaoca en donde festejaban el onomástico del Rey Calos III y el suyo propio, en presencia del Corregidor, Antonio de Arriaga, el párroco de Pampamarca, Antonio López de Sosa, Túpac Amaru II y otros personajes principales, este homenaje fue aprovechado por los Revolucionarios, quienes ya habían planificado días antes, el inicio de su Revolución con la emboscada al corregidor, después del agasajo, quien estaba de regreso a Tinta. Túpac Amaru II. Invito al Corregidor a pernoctar en Tungasuca, no aceptó, al regresar fue capturado en el lugar llamado Huancoracay, luego ejecutado el 10 de Noviembre de 1780, por orden de Túpac Amaru, en la Plaza de Tungasuca. Declarándole la Guerra imparable a España.
Comisión Especial, también presento, dentro de los fundamentos de Derecho a la opinión especializada de investigadores y autores de la Verdadera Revolución de Túpac Amaru II, Declaratoria a Canas como Cuna de la Emancipación Americana, etc. Por consiguiente LA CUNA DE LA EMANCIPACION AMERICANA ES LA PROVINCIA DE CANAS, la Tierra natal del Libertador Túpac Amaru es Surimana – Canas, la tierra natal de Micaela Bastidas Phuyuqhawa es el sector de Lakaymarka-Hiromoqo.
El 13/08/2019, a Convocatoria del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Canas, Pablo César Chaiña Carpio, autoridades ediles de los Distritos y Anexos, los Directivos de APVs, C.C., Instituciones de Educación Superior, etc., rechazan rotunda y categóricamente, dicho proyecto de Ley, por constituir un atentado de lesa cultura, en agravio de la memoria de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.