Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad
Gestión 2019 - 2022

Ofrenda A La Pachamama Ya Los Apus Sagrados De La Provincia De Canas

El Burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Canas Prof. Pablo Cesar Chaiña Carpio, en compañía con las autoridades comunales de la comunidad campesina de Chicnayhua del Distrito de Yanaoca-Canas realizaron la ofrenda a la madre tierra previo al Hatun Chakuy. El ritual es de origen ancestral que es parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual. Es un ritual cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que te ha dado y lo que podemos aspirar a nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr en nuestra vida y lo que queremos para nuestros seres queridos, esta ceremonia se realiza el primer día del mes de agosto y durante todo el mes. Las ceremonias a la Pachamama son de básicamente de dos tipos, en los hogares se realizan ofrendas particulares y en las cumbres se realizan ofrendas comunitarias donde los sacerdotes andino realizan las ceremonias ancestrales, para que la Pachamama, sacie su hambre y les otorgue bendiciones.