AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
GESTIÓN 2019 - 2022

¡SIN VÍAS NO HAY DESARROLLO! ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CANAS, SOSTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS DE CHUMBIVILCAS, ACOMAYO Y DEL DISTRITO DE COMBAPATA SOBRE EL ACCESO DE LA CARRETERA NACIONAL PE – 34 F (COMBAPATA – YANAOCA – EL DESCANSO)

Con participación de las autoridades el día de ayer 26 de agosto, en el distrito de Combapata se llevó a cabo la reunión de coordinación, con la finalidad de determinar la ubicación de la construcción de la carretera ( vía de evitamiento de la zona urbana de Combapata) siendo este el acceso principal a las provincias de Canas, Livitaca, Acomayo, Paruro y Espinar, para tal efecto se reunieron las siguientes autoridades: Alcalde Distrital de Livitaca Sr. Rony Almora Davalos, Alcalde del Distrito de Chamaca Sr. Antonio Huamán Arias y su Regidor Sr. Ricardo Astacie Ayme, Alcalde del Distrito de Pichigua Sr. Alfredo Rodriguez Villavicencio, Alcalde del Distrito de Mosocllacta Prof. Isaac Espinoza Anarpuma, lo propio con la participación de las autoridades de nuestra Provincia, presidiendo dicha reunión el Prof. Pablo César Chaiña Carpio Alcalde de la Provincia de Canas acompañado de los regidores Téc en Cont. Francisca Ccuito, Sr. Braulio Tunque y el Sr. Honorato Ttito Quispe, Lic. Ronald Aparicio Garate Alcalde del Distrito de Pampamarca, Sr. Lucio Layme Quispe Regidor del Distrito de Túpac Amaru, Prof. Eleuterio Suca Aparicio Alcalde del Distrito de Kunturkanki, Sr. Mario Tacuma Taype Alcalde del Distrito de Quehue, Sr. Luis Vera Aragon Alcalde del Distrito de Langui, Sr. Fortunato Condori Ccanchi Alcalde del distrito de Combapata e integrantes de la C.C. de Urinsaya – Combapata y en representación de la sociedad Civil del Distrito de Yanaoca el Sr. Luis Palacios, donde cada una de las autoridades presentaron su clamor de la necesidad de la construcción de una vía de acceso FLUIDO, CORTO, con un diseño geométrico acorde a una vía Nacional, debido a que las Provincias Alto Andinas se encuentran limitadas en su crecimiento económico, turístico, etc, mecidos en la pobreza, indicando literalmente que: “ Las Provincias Alto Andinas nos estamos muriendo por que la vena principal está siendo obstruida”

El equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Canas presento la problemática de la Via Nacional con código de Ruta PE – 34F Combapata – Yanaoca – El descanso, siendo: la TUBURIZACIÓN, CONGESTIÓN VEHICULAR a causa del ancho de via, variable entre 6m – 8m y el cambio de uso de la vía de TRANSPORTE a un uso comercial esto en la zona urbana de Combapata y las condiciones geométricas de la vía como el ancho de vía entre 5m – 8m en el sector de Chosecani, generando que los vehículos de mayor tonelaje como buses, camiones, tráileres no hagan uso de esta vía, debido a esta traba presentaron dos alternativas de solución llamándolas VIA DE EVITAMIENTO, donde las autoridades de las Provincias de Canas, Chumbivilcas, Acomayo y Espinar piden se considere la vía con características técnicas de una Vía Nacional (doble carril), una vía fluida.

Siendo una necesidad de urgencia de gozar de vías de conexión sin obstáculos, fluidas, las autoridades de las hermanas Provincias Canas, Chumbivilcas, Acomayo, Espinar y sus respectivos distritos, acordaron llevar a cabo una próxima reunión el 16 de septiembre con el objetivo de determinar acciones y presentar propuestas al Ministerio de Transporte y Provias Nacional, por lo pronto estamos a la espera de la Opinión Técnica de Provias Nacional Zonal Cusco.