Ordenanzas Municipales

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 10 – 2016 – MPC

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS, DEPARTAMENTO DE CUSCO

 POR CUANTO:

 El Concejo Municipal Provincial de Canas en sesión ordinaria de concejo de fecha trece de enero del presente año, en uso de sus facultades legalmente conferidas, acordó aprobar por unanimidad la presente Ordenanza;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el Artículo 197º, de la Constitución Política del Perú, modificadas por la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización, Ley Nº 27980; la misma que, señala que las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local;

Que, de conformidad a los numerales 1 y 2 del artículo 195º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de la Reforma Constitucional Nº 27680, Capítulo XIV del Título IV sobre descentralización, los Gobiernos locales promueven el desarrollo, la economía local y la prestación de servicios públicos de desarrollo.

Que, el artículo 38º de la Constitución Política establece que, es deber de todo peruano honrar al Perú y proteger los intereses nacionales así como respetar, cumplir y defender la constitución y el ordenamiento jurídico de la nación.

Que, el artículo 82º de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, señala que corresponde a las Municipalidades, en materia de educación, Cultura, deportes y recreación, impulsar una cultura cívica de respeto y promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática;

Que, el artículo 93º numeral 6) de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, establece que es facultad de las municipalidades, el disponer el pintado y el uso o no uso de determinados colores.

Que, el 28 de Julio de cada año, se conmemora el Día de la Proclamación de la Independencia del Perú, fecha de trascendencia nacional; y siendo política de la presente gestión municipal el reafirmar y fomentar entre los vecinos del distrito de Yanaoca, los sentimientos de identidad, así como la revaloración de principios como el civismo, respeto y amor a la tierra, como medios para lograr unión y prosperidad;

Que, en tal sentido resulta necesario implementar medidas que permitan fomentar el fervor de identidad, así como nuestra conciencia cívica, en actos como el embanderamiento general de sus viviendas, obligatorio a partir del lunes 25,26,27,28 y 29 de julio del presente; así como el pintado y limpieza de la fachada de las mismas.

Estando a lo expuesto, tras el debate correspondiente conforme obra en actas y de conformidad a las atribuciones conferidas por el Inciso 8) del Artículo 9º de la Ley Orgánica de municipalidades Nº 27972, el Concejo Municipal Provincial de Canas, aprobó por unanimidad la siguiente:

ORDENANZA;

QUE DISPONE EL EMBANDERAMIENTO; LIMPIEZA Y PINTADO DE LAS FACHADAS DE LAS VIVIENDAS DEL DISTRITO DE YANAOCA, POR OCASIÓN DE FIESTAS PATRIAS;

SE ORDENA:

ARTÍCULO PRIMERO.- DISPONER EL EMBANDERAMIENTO GENERAL Y OBLIGATORIO de todos los inmuebles (viviendas, locales comerciales, instituciones públicas y privadas), ubicados dentro de la jurisdicción del distrito de Yanaoca, como acto cívico por conmemorarse el aniversario de Proclamación de la Independencia del Perú, los días 25,26,27,28 y 29 de Julio del presente año.

ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER LA OBLIGATORIEDAD DEL PINTADO, ARREGLO Y LIMPIEZA de la fachada de las viviendas, predios de uso comercial o institucional, ubicados en el distrito de Yanaoca, sean éstos públicos o privados, los que deberán efectuarse como fecha límite el 25 de julio del 2016.

ARTÍCULO TERCERO.- IMPONER MULTA; a quienes incumplan con lo dispuesto por la presente Ordenanza, los mismos que deberán ser incorporados en el TUPA de la Municipalidad Provincial de Canas, por las sumas de:

  • S/.200.00 (DOSCIENTOS NUEVOS SOLES CON 00/100), por el incumplimiento del pintado de la fachada de los inmuebles, y;
  • S/.100.00 (CIEN NUEVOS SOLES CON 00/100), por el incumplimiento del embanderamiento de los inmuebles.

ARTÍCULO CUARTO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, la Oficina de Rentas, el área de Desarrollo Urbano, OMSABA y la Policía Municipal el cumplimiento de la presente Ordenanza, en coordinación con la Gobernatura del Distrito de Yanaoca.

ARTÍCULO QUINTO.- La presente ordenanza municipal entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en los carteles de la Municipalidad Provincial de Canas. 

ARTÍCULO SEXTO.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaria General la distribución y notificación de la presente Ordenanza; a la Oficina de Relaciones Públicas la adecuada difusión y al encargado de actualización del portal Web Institucional, su publicación en la misma.

Dado en la casa de la Municipalidad Provincial de Canas, a los 14 de julio del 2016.

POR TANTO:

                 MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 03- 2016 – MPC

 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

POR CUANTO: 

             El Concejo Municipal Provincial de Canas en sesión ordinaria de consejo de fecha 13 de abril del 2016, en uso de sus facultades legalmente conferidas, acordó aprobar por unanimidad la presente Ordenanza;

 CONSIDERANDO:

             Que, de conformidad con el artículo 197º, de la Constitución Política del Perú, modificadas por la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización, Ley Nº 27980; la misma que, señala que las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local;

Que, de conformidad a los numerales 1 y 2 del artículo 195º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de la Reforma Constitucional Nº 27680, capitulo XIV del titulo IV sobre descentralización, los Gobiernos locales promueven el desarrollo, la economía local y la prestación de servicios públicos de desarrollo.

Que, conforme al Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, “Las Ordenanzas de las Municipalidades provinciales y Distritales en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en que la municipalidad tienen competencia normativa”;

Que, el Art. 81º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, señala que las municipalidades en materia de tránsito, viabilidad y transporte público ejercen las siguientes funciones específicas exclusivas: “1.1. Normar, regular y planificar el transporte terrestre, fluvial y lacustre a nivel provincial. 1.2. Normar y regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción, de conformidad con las Leyes y reglamentos nacionales sobre la materia. 1.3 Normar, Regular, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos y regular el transito urbano de peatones y vehículos.

Que, Mediante Informe Nº 065-2016/MPC/J-OMTCV/RCC, de fecha 13 de abril del presente año, el Jefe del Área de Transportes y Maquinaria de la MPC, solicita la emisión de Ordenanza Municipal que regule la Reubicación de los paraderos iniciales y finales; así como, los paraderos de paso, en la localidad de Yanaoca, esto como resultado de la reunión efectuada con los presidentes de los APVs y gerentes de transportes de las rutas A y B del distrito de Yanaoca.

Que, es política de la actual gestión edil retomar el principio de Autoridad Municipal, fiscalizando el estricto cumplimiento de las disposiciones municipales y las sanciones dictadas, con el único propósito de reorganizar el Servicio Público de Transporte y hacer respetar la normas de tránsito en nuestra localidad y de estar forma buscar el desarrollo armónico de nuestra población.

Estando a lo expuesto, tras el debate correspondiente conforme obra en actas y de conformidad a las atribuciones conferidas por el Inciso 8) del Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley Nº 27181; el Concejo Provincial de Canas, aprobó por unanimidad la:

 ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA REUBICACIÓN DE LOS PARADEROS INICIALES; FINALES Y DE PASO DE LOS VEHICULOS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA.-

 SE ORDENA:

 ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la reubicación de los paraderos de los vehículos de las empresas de transportes de pasajeros y carga, de la siguiente forma:

 

DENOMINACIÓN PARADERO INICIAL Y FINAL PARADEROS DE PASO
1 RUTA  “A” Int. Clorinda Matto y Av. Arequipa – Int. Calle los Incas y Av. Túpac Amaru

– Mercado Central

– Int. Av. Tupac Amaru y Calle Bolognesi

2 RUTA “B” Int. Calle Bolivar y Av. Fernando Túpac Amaru -I.E.Independencia Americana.

– Ovalo Fernando Túpac Amaru

3 QUEHUE Y HAMPATURA Int. Calle Huáscar y Av. Túpac Amaru, hacia Calle Piérola.
4 KUNTURKANKI-CHECCA-LANGUI-LAYO Int. Calle Esperanza con Av. Arequipa, hacia Calle Colon
5 PONGOÑA Calle Rodríguez, costado de la parroquia
6 CAMIONES Calle Esperanza, detrás del Templo Santiago Apóstol distrito de Yanaoca.
7 MOTOTAXIS Int. Calle Huáscar con Av. Túpac Amaru, hacia Av. Túpac Amaru.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- ESTABLECER EL PAGO DE MULTAS, por el incumplimiento de la presente ordenanza siendo, como sigue:

 

CODIGO                       INFRACCION SANCION
S001 Estacionar en zonas rígidas.  2 % UIT
S002 Utilizar la vía publica como zona de estacionamiento o paradero inicial, intermedio, y/o final no autorizado para cualquier tipo de modalidad, inclusive para realizar labores de carga y descarga.  4 % UIT
S003 Perturbar las laborares de fiscalización; agrediendo de palabra, hecho y/o físicamente  al inspector.  4 % UIT
S004 Usar las vías públicas como taller mecánico  2 % UIT
S005 Recoger o descender pasajeros en lugares no autorizados como paraderos.  2 % UIT
S006 No Respetar la velocidad de 20 km x hora en zona urbana.  2 % UIT
S007 Usar el claxon innecesariamente  2 % UIT
S008 No respetar el cruce peatonal.  2 % UIT
S009 Rehusarse a salir con un número de 8 pasajeros como mínimo en los vehículos de M2.  2 % UIT
S010 No usar cascos de seguridad en motos lineales de clase B II y BII-C.  2 % UIT

 

ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER, como zona rígida la Plaza de armas, quedando terminantemente prohibida su utilización como paradero.

 ARTÍCULO CUARTO.- DEJAR SIN EFECTO la Ordenanza Municipal Nº 016-2012-MPC, en todos sus extremos y todas las disposiciones municipales que se opongan a lo dispuesto en la presente ordenanza.

La presente Ordenanza municipal entrara en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en los carteles de la Municipalidad Provincial de Canas.

ARTICULO QUINTO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Oficina de Transporte Vial y Transito, Oficina de Rentas, la aplicación de la presente ordenanza, en coordinación con los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, la PNP- Canas, Organizaciones sociales, entre otras instituciones.

 ARTÍCULO SEXTO.- ENCARGAR a Secretaría General para la respectiva publicación, así como al Área de Relaciones Públicas para su difusión.

Dado en la casa de la Municipalidad Provincial de Canas, a los 15 días del mes de abril del 2016.

POR TANTO;

 

MANDO SE REGISTRE, COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA