Reseña Histórica

yanaoca

El nombre de la Provincia de Canas ha sufrido variaciones a través de su proceso histórico. Desde la época pre inca se denominaba K’ANA, en la incaica se llamaba K’ANA WAMANI o K’ANA K’ITI que quiere decir provincia K’ana.

Pues las voces quechuas Wamani y K’iti equivalen a Provincia. Por este origen ancestral, a los actuales habitantes de la Provincia de Canas se les denomina K’anas (kanakunas que quiere decir, los Canas).

El nombre prehispánico, original o autóctono de la Provincia de Canas es K’ANA, esta palabra es de origen aymara y significa luz, claridad, luminosidad.

Finalmente, otros historiadores dicen que la palabra Canas deriva de voz quechua kanac, que significa incendiario, nombre que dieron a los de la región por la forma que tenían de combatir, incendiando.

Corresponde al antiguo Corregimiento de Canas y Canchis. Entre sus principales corregidores se hallan: Francisco Carvajal y Vargas (siglo XVII), Gregorio de Viana y Miguel de Santistevan (siglo XVIII).

La provincia fue creada mediante Ley del 13 de agosto de 1834.

Canas es histórico, por el levantamiento de José Gabriel Túpac Amaru II, del 4 de noviembre de 1780, hecho ocurrido en Yanaoca capital de la provincia de Canas, que remeció toda Latinoamérica en contra del poderio español. Túpac Amaru II nació en el hoy centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas.

Yanaoca, fue considerada como uno de los primeros pueblos de comercio o feria dominical, que concitó la presencia de diversos mercantes de las regiones del país, quienes aportarían una infinidad de productos. En Yanaoca se reunían los días domingos los habitantes de diversos Departamentos del Perú.

Cuando Yanaoca estuvo en un constante desarrollo propio, fue súbitamente interrumpido por la acción de la naturaleza.El Terremoto del Día 30 de enero de 1943, a horas 12:15 pm., destruyó las viviendas, dejando el trágico saldo de muertos, heridos, y desaparecidos no registrados hasta el día de hoy.


TU OPINIÓN IMPORTA: