Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad
Gestión 2019 - 2022
Menu

Ecológicos: Baños termales de Exaltación Layo, Laguna Langui Layo, Laguna de Pampamarca, Grutas de Ccarañahui, Cañon del Apurímac.

Arqueológicos: Ruinas de Machullacta, Machu Pucara y Qqora Pucara.

Cultural: Puente de Queshuachaca, Ritual Guerrero del Chiaraje, Templo San Juan Apóstol de Yanaoca, Templo Colonial de Quehue, Templo San Felipe Apóstol de Tungasuca, Casa de Túpac Amaru Surimana, Templo de Pampamarca y Puente colonial de Langui.

Grutas de CCarañahui:

Fantástica e ilusionante caverna  cuya  formación  es  de  material  sedimentario marino, su composición química es el hipoclorito de calcio que por el constante goteo da como resultado la formación de impresionantes estalagmitas y estalactitas dando formas de puma, cóndor y otros.

Puente de Q’ueswachaca:

Se trata de una tradicional ceremonia, que se remonta a tiempos anteriores a la presencia del Inca. La tejeduría se realiza de acuerdo a técnicas tradicionales, está edificada sobre el majestuoso río Apurímac, en su reconstrucción anual participan aproximadamente 1,000 comuneros de Winchiri y Perccaro, su dimensión es de 33 metros de luz y 1.20 metros de ancho,  el  material  que  utilizan  es  únicamente  la paja de puna, la fecha de evento es el segundo domingo de junio dura tres días y el cuarto día concluye con un festival folclórico.

Templo San Juan Apóstol de Yanaoca:

Bella edificación colonial del Siglo XVIII, construida en adobe  con techo de tejas de  dos aguas, en su interior se aprecia un altar y un retablo tallado en madera y pan de oro de estilo neoclásico, un pulpito tallado en madera, lienzos  de  grandes dimensiones, en la Casa Cural de este templo, se dio inicio a la gesta revolucionaria de Túpac Amaru, donde tras la celebración del onomástico del cura Carlos Rodríguez se apreso luego se ajusticio al Corregidor Arriaga.

Baños termales de Exaltación:

Ubicada a unos 5 Km. del distrito de Layo. Las características de sus aguas son: incolora, inodora, sabor metálico agradable, aspecto límpido. Se le atribuye propiedades terapéuticas y antirreumáticas; su infraestructura es pequeña y la vía de acceso se encuentra en malas condiciones.

Templo de Pampamarca:

Hermoso monumento histórico edificado en el siglo XVIII,  su  interior  guarda  fastuosas obras de arte: lienzos y altares tallados y revocados en pan de oro, en este templo contrajeron matrimonio José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas.

Templo San Felipe Apóstol de Tungasuca:

Como todos los bellos y típicos templos coloniales su cubierta es de teja a dos aguas con dos ingresos , siendo el principal el lateral izquierdo, alrededor de la plaza de armas se han identificado tiendas de la época republicana en  cuyas  ferias participaban comerciantes de Arequipa, Tucumán (Argentina), Bolivia y Chile.

Laguna Langui Layo:

Majestuosa y altiva laguna ubicada a una distancia de 168 Km. de Cusco y a 3,969 m.s.n.m. abarca los territorios de los distritos de Langui y Layo. Sus dimensiones son las siguientes: Longitud máxima efectiva 16,040 m., Ancho Máximo 4,890 m, profundidad máxima de 232 m., el litoral presenta escasa vegetación, se distingue en algunos sectores totora y arbustos dispersos. La fauna ictiológica está compuesta por: suches, chiñichallhua, carachi y criaderos de truchas y pejerrey. Entre las aves se aprecian gran cantidad de gaviotas, patos silvestres huallata entre otros.

Templo Colonial de Langui:

Está a 168 Km. de la ciudad del Cusco y a 3,980 m.s.n.m. Edificado en el siglo XVII, es de una sola nave, en el frontis destacan arquerías, en su interior guardan hermosos lienzos, y sus altares están revocados en pan de oro.

Puente Colonial de Langui:

Joya arquitectónica, tiene una luz de ocho m. de largo, presenta tres arcos que permiten la solidez de la infraestructura, está construida de cal y canto de uso común en la colonia, por esta estructura desfogan las aguas de la laguna Languilayo.

El Chiaraje:

El Chiaraje, es conocido como un ritual guerrero de origen ancestral, es uno de los tantos encuentros que protagonizan los pobladores de la provincia de Canas, los bandos a enfrentarse son los Ch’eqa, que van acompañados por los habitantes del poblado de Descanso, frente a los de Q’ewe, que a su vez vienen con los pobladores de Langui y Layo. A estos dos grupos acompañan numerosos ayllus de la zona que tradicionalmente guardan su pertenencia a uno de ellos.

Casa de Túpac Amaru II Surimana:

Es la vivienda donde nació y creció el gestor de la lucha emancipadora, cuna de identidad y resistencia al yugo español.