AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
GESTIÓN 2019 - 2022

Red Vial Nacional:

La Red Vial Nacional consta de dos tramos,  que  resultan  los más utilizados de  la  Red al interior de la provincia, puesto que lo articulan con otras provincias, regiones y une los principales centros poblados de  Canas  (Yanaoca  y  El  Descanso).  Su  estado de conservación es aceptable, en la medida que recibe mayor mantenimiento recibe, sin embargo en época de lluvias, el tránsito por estas vías se torna difícil, al ser carreteras solamente afirmadas. Las rutas referidas son las siguientes

Ruta Nacional: RN – 28, que inicia en el distrito de Pampamarca y culmina en Kunturkanki. Siguiendo la siguiente ruta:

1.Distrito de Pampamarca:

De Chosecani a Pampamarca 6 Km. De Pampamarca a Pabellones 4 Km.

2. Distrito de Yanaoca:

De Pabellones a Jilayhua 3.5 Km.

De Jilayhua a Yanaoca 1.7 Km.

De Yanaoca a Layme 1.8 Km. De Layme a Lamimanca 1 Km.

De Lamimanca a Condeviluyo – Apacheta 15.60 Km.

3. Distrito de Langui:

De Viluyo – Apacheta a Yuraccancha 3 Km.

De Yuraccancha a límite distrital 3 Km.

4. Distrito de Kunturkanqui:

De Pataclla a Yuraccasa 2 Km.

De Yuraccasa a El Descanso 3.3 Km.

De El Descanso a Laramani 13.2 Km.

De Laramani a límite provincial con Espinar 2 Km.

Longitudes parciales que hacen un total de 73.10 Km. de los cuales 9.2 Km. se encuentran asfaltados en el tramo de Pampamarca a Yanaoca, el resto es carretera afirmada, que se encuentra en su generalidad en buen estado de conservación.

Ruta Nacional: RN – 28 – A, que ingresa desde Sicuani, al distrito de Langui, uniéndose a la Ruta Nacional RN – 28 en el centro poblado de El Descanso en el distrito de Kunturkanqui. Comprendiendo los siguientes tramos:

Distrito de Langui:

De límite provincial con Canchis a Compuerta 7 Km. De Compuerta a Mamaccani a 12.9 Km.

De Mamaccani a límite distrital 0.8 Km.

Distrito de Kunturkanki:

De límite distrital a Quisacancha 3 Km.

De Quisacancha a El Descanso 4.5 Km.

Longitudes parciales que hacen un total de 28.2 Km.  que  es  carretera afirmada, la que se encuentra en buen estado de conservación.

Red Vial Departamental

Esta red comprende un tramo carretero afirmado que nos lleva desde la capital provincial hacia la provincia de Chumbivilcas (Livitaca). Su conservación es regular, soportando un flujo vehicular de mediana intensidad, principalmente de vehículos pesados, los mismos que generan un mayor deterioro a la vía, complicándose el tránsito por la misma en época de lluvias.

La Red Vial  Departamental es la RD – 07 – 114, inicia en Yanaoca, pasa por el    distrito de Quehue hasta el límite provincial con Chumbivilcas. Comprende los siguientes tramos:

a)    Distrito de Yanaoca:

De Yanaoca a Jaquira Ccunca 7.5 Km.

De Haquiracunca a Umahuaña 9.9 Km.

De Umahuaña a límite distrital 1.9 Km.

b)    Distrito de Quehue:

De límite distrital a Chirupampa 3 Km.

De Chirupampa a Perccaro 2.6 Km.

De Perccaro a Achupani 5 Km.

De Achupani a Huinchiri 3.5 Km.

De Huinchiri a Toccto 9.8 Km.

Longitudes parciales que hacen un total de 43.2 Km. que es carretera afirmada, encontrándose en regular estado de conservación.

Red Vial Rural o Vecinal:

Esta red corresponde al entramado de  carreteras que unen los diferentes centros poblados al  interior  de  la  provincia,  los  que en su mayoría se encuentran deteriorados  y ausentes  de mantenimiento, lo  que es agudizado por la ausencia de una cultura de mantenimiento tanto por transportistas como de los propios  pobladores. El  flujo  por  los  mismos  es muy limitado, y en algunos casos no presentan flujo alguno.

La Red Vial Rural o Vecinal consta de un total de 530.10 Km. de carreteras,     los cuales se encuentran distribuidos en los diferentes distritos de la siguiente manera:

Yanaoca: 67.20 Km.

Checca: 130.43 Km.

Layo: 111.09 Km.

Kunturkanki: 76.74 Km.

Langui: 49.47 Km. Túpac Amaru: 55.45 Km. Quehue: 32.27 Km.

Pampamarca: 7.45 Km.