Sistema de Control Interno

La Municipalidad Provincial de Canas, esta participando de la Implementación del Sistema de Control Interno definido por la Contraloría General, aprobado por la Directiva N° 006-2019 CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”.

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes objetivos:

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control.
  2. Evaluación de riesgos.
  3. Actividades de control gerencial.
  4. Información y comunicación.
  5. Supervisión.

Promover y Optimizar

La eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.

Cuidar y Resguardar

Los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.

Cumplir

Con la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.

Garantizar

La confiabilidad y oportunidad de la información.

Promover

El cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por misión u objetivo encargado y aceptado.

Fomentar e Impulsar

La práctica de valores institucionales.

RESULTADOS FINALES

CAS N° 004 - 2022 - MPC - REEMPLAZO